Incendios en Australia afectan más de 10 millones de hectáreas

Canberra, 17 ene (Prensa Latina) Casi el 80 por ciento de la región boscosa conocida como Montañas Azules y calificada como Patrimonio de la Humanidad, ubicada en Nueva Gales del Sur, fue destruida por los incendios forestales, informó hoy el Servicio Rural de Bomberos.


El comisionado adjunto de esa entidad, Rob Rogers, explicó que si bien las precipitaciones de los últimos días amainaron las llamas, no impidieron la devastación de los bosques de ese estado australiano considerado el más afectado.


Rogers anunció que esperan que las lluvias para este fin de semana en Nueva Gales del Sur, ayuden a paliar la situación en ese estado, donde actualmente están activos 80 focos, aunque todos ellos en los niveles más bajos de alerta.


Australia sufrió condiciones climáticas extremas, con temperaturas que en ocasiones superaron los 40 grados centígrados y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en muchas áreas rurales, situaciones que dificultan la extinción de las llamas que provocaron daños valorados en millones de dólares, y la devastación de la biodiversidad del país.


Por su parte, el Consejo de Exportación y Turismo de Australia (ATEC), alertó que los incendios forestales provocarán pérdidas en el turismo de hasta cuatro mil 500 millones de dólares australianos en el sector para finales de 2020.


Un nuevo informe de esa entidad concluyó que las cifras de reservas anticipadas se redujeron a comienzos de año de forma significativa en comparación con el mismo periodo del año 2019, con un impacto negativo de cuatro mil 500 millones de dólares australianos en el sector industrial.


El director gerente de ATEC, Peter Shelley, afirmó que los turistas extranjeros cancelan sus viajes por la calidad del aire y el impacto de los incendios forestales, siniestro que provocará una caída de al menos el 10 por ciento en las visitas de vacacionistas foráneos este año.


Los incendios forestales quemaron más de 11,8 millones de hectáreas de terreno en Australia desde septiembre y han acabado con la vida de 28 personas y de más de mil millones de animales.